LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO
El horario como siempre Martes y Viernes de 19 a 21h
DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO Y AGOSTO CERRADO
Los requisitos son: DNI y/o fotocopia cuando la recoja alguien distinto al titular.
Excepcionalmente expide las credenciales, la Farmàcia Simón del C/ Creu, 42, de Girona dispone de credenciales con los mismos requisitos, no requiere cita previa ya que se atiende en horario comercial.
También se puede recoger la credencial en:
VILAFANT
C/ Santa Llogaia,13 (Carnisseria Tubau)
de martes a viernes en horari comercial .
La actual credencial del Peregrino, que se entrega a los que hacen todo o parte del Camino a pie, en bicicleta o a caballo, tiene sus orígenes en las cartas de presentación que desde los albores Jacobeos, entregaban los Reyes, Infantes, religiosos, Papas y otras autoridades como documento de presentación, recomendación o "salvaconducto" que se obtenía presentando este documento y también para la exacción de impuestos.
La credencial del peregrino es un documento que se entrega a los peregrinos que quieren recorrer el camino a pie, en bicicleta o a caballo. Se puede solicitar con antelación a cualquier asociación de amigos del Camino, o bien en la parroquia de nuestra población y al Obispado. También se expiden en varios albergues donde es habitual empezar el Camino. Este documento sólo tendrá valor si es debidamente fechado y sellado. Por ello, a lo largo del recorrido hemos de solicitar que nos pongan el sello y la fecha donde pernoctar.
LA COMPOSTELA
Una vez en Santiago, la oficina del peregrino nos expedirá la Compostela si hemos hecho los últimos 100 km a pie o 200 km en bicicleta. Se trata de un documento centenario que acredita haber realizado el Camino. Hay dos tipos de Compostela, según el motivo haya sido religioso (bajo "pietatis causa), o no. En algunas ocasiones, con la Compostela se pueden conseguir descuentos en el precio del billete de vuelta en avión.
BENDICIÓN DEL PEREGRINO
"Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abraham de la ciudad de Ur de Caldea y lo protegiste en todas sus peregrinaciones; Tú que guiaste al pueblo hebreo a través del desierto, te pedimos que guardes a estos siervos tuyos que, por amor de tu nombre, peregrinan a Santiago de Compostela.
Sé para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en los deshalientos y firmeza en sus propósitos, para que, con tu ayuda, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan a sus hogares llenos de una alegría saludable y perenne. Por Cristo, Señor Nuestro. Amén ".
Que el Señor dirija tus pasos con su beneplácito y que sea tu compañero inseparable a lo largo del camino. Amén.
Que la Virgen Santa Maria te dispense su maternal protección, te defienda en los peligros de alma y cuerpo, y bajo su manto puedas llegar incólume al final de tu peregrinaje. Amén.
Que el Arcángel San Rafael te acompañe a lo largo del camino como acompañó a Tobías y te aparte de toda incomodidad y contrariedad. Amén
Y la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ti. Amén.
BENDICIÓN DEL MORRAL Y EL BÁCULO
"En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén.
Recibe este báculo que sea como apoyo de la marcha y del trabajo para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las pruebas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje vuelvas a nuestro lado lleno de alegría, con el permiso del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén.
"Dios dijo a Abraham: vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te Bendigo. Agrandaré tu nombre y tú serás una bendición ".